Presentaciones

Feria del libro de Granada 2013
Presentación y firma 27 de Abril












Presentación a cargo de Víctor Alija poeta. Mil gracias por una presentación tan bonita, con la emoción a flor de piel y a todo corazón.

Algeciras 11 de Enero 2013
Ateneo José Román







Presentación a cargo de Juan Emilio Ríos, presidente del Ateneo José Román de Algeciras. Desde aquí mi agradecimiento.


Madrid 13 de Octubre de 2012
Café Atelier de la Llana

Gracias a Rocks & Books formado por Paco Gómez Escribano, Javier Márquez y Pedro de Paz, por acompañarme en esta noche tan especial, por tanto cariño, por arroparme como lo hicieron y por mucho más.
Gracias a Paco Gómez Escribano por hacerme esa presentación tan nuestra, como no podía ser de otra forma, por traer al plano de la  realidad ese sueño de muchas tardes de tertulia, cuando los dos éramos inéditos.
Gracias a Café Atelier de la Llana, por acogerme es su espacio al que pienso volver cada vez que vaya a Madrid, porque me hicieron sentir como en casa.
Gracias a tantos amigos que vinieron a darme su calor y sus aplausos.
Os dejo aquí el prólogo del poemario, de la mano de Paco Gómez:


<<La Poesía es sentimiento. Y el poeta se encarga de unir las palabras para que esos sentimientos se transmitan al lector de la forma más fiel posible. Sentimientos que en la mayoría de los casos son los del propio poeta, aunque en otras ocasiones son captados por él mismo, como persona sensible y receptiva que necesariamente ha de ser, y plasmados en negro sobre blanco por su mano certera.

En ocasiones, pienso que la Poesía es la verdadera Literatura, la belleza hecha palabras de los sentimientos sin descodificar, sin pasar por el tamiz de la racionalidad.

Por desgracia, si es difícil que un novelista o un ensayista puedan vivir de lo que escriben, es casi imposible que un poeta pueda vivir de sus versos. Normalmente, las colecciones de poemas se almacenan en el último rincón de las librerías, y no en todas. Por tanto, los poemarios suelen ser muy selectos, y no siempre de la calidad que es de esperar en un género que se difunde y se vende tan poco, algo que no se entiende.

Virtudes Reza, a quien tuve el honor de conocer en su ciudad, Algeciras, es la poeta del corazón. Y en mi corazón ha quedado tanto su amistad como sus poemas.
A ambos nos envuelve la Literatura. Un día me dio a leer sus versos y me quedé sin palabras. Lograron emocio
narme más allá de lo que lo habían hecho autores conocidos y de sobrada reputación. Cuando le dije que quería seguir leyendo su obra, me trajo un taco de cuartillas, unas cuantas libretas e incluso algunos poemas anotados en servilletas.
Consciente del poco tiempo que tenía ella entonces, me ofrecí a digitalizarlos con el procesador de textos.
De esta forma, tuve el privilegio de ser el primer lector de un gran número de poemas y de darme cuenta del talento especial que atesora esta mujer como poeta. Juntos clasificamos y revisamos su obra y, poco a poco, empezamos a soñar con que estos poemas vieran la luz, para que ningún amante de la Poesía pudiera quedarse sin sentir las sacudidas que transmiten todos y cada uno de los versos.
A día de hoy, esto ya es posible y tenéis el libro entre vuestras manos, gracias a Ledoria. Guardadlo como un tesoro, como un torrente de sentimientos que os va a hacer olvidar, aunque sea por unos momentos, las desgracias del mundo real. Los poemas de Virtudes se os van a clavar en el alma como puñaladas, porque ella es la poeta del alma, cuyos versos certeros sobrevolarán por vuestras cabezas como mariposas trémulas.
Virtudes atesora la virtud de canalizar a través de su pluma el sentimiento hondo y es heredera de la elegancia de los poetas andaluces. Además es capaz de elegir cualquier tema y verter en el papel todo el poder de su creatividad literaria. En No tardes en volver a la cristalera del tiempo nos habla del tiempo, de lo relativo y de lo absoluto, de lo real y de lo abstracto, envuelto todo ello en el manto de la nostalgia, transitando por la melancolía y encallando en la dársena del amor, que lo mismo coquetea con un amanecer que con la muerte.
La elegancia de «Aromas» os hará viajar a las noches de azahar del sur, y os aseguro que al mismo tiempo que leéis sus versos escucharéis la música ancestral que suena cada noche en los alrededores de la Alhambra. Leer «Como la mañana» te hace ver la esencia de Camarón de la Isla y casi se pueden escuchar los acordes de la guitarra de Paco de Lucía, al igual que en «Eres». «Cinco gotas» es esencia de amanecer, lluvia de abril condensada en un frasco de perfume. No es fácil representar en versos el sufrimiento como Virtudes lo hace en «Vuelvo» ni plasmar en palabras encadenadas la belleza que también, sin ninguna duda, acopia el drama. Poemas que giran alrededor del tiempo en las cinco partes de las que consta este poemario, en el que además podréis encontrar amor y desamor, claridad, oscuridad, evocación, recuerdo, soledad y esperanza. Pero también sentiréis algo que Virtudes domina muy bien: el surrealismo.
Y pasaréis vuestra vista por versos que componen algún que otro poema maldito al más puro estilo de Edgar Allan Poe. Todo en verso libre y métrica libre, que yo pienso que es como mejor se plasman los sentimientos.
Aunque en la cuarta parte, que ella ha titulado «Microtiempos », podéis encontrar pequeños poemas sometidos a la métrica del haiku, pequeñas microperlas de Poesía.
Para terminar, diré que quienes tengáis la suerte de tener este libro en vuestras manos habéis de saber que atesoráis gotas de lluvia de aromas indescriptibles de canela. Cuidadlo y rescatarlo de vez en cuando del anaquel de la estantería en que lo hayáis depositado. Porque releerlo es descubrir algo nuevo en cada caso, versos frescos que os resbalarán por la piel igual que una catarata de sentimientos.
Nada más por mi parte, salvo añadir mi agradecimiento a Virtudes por su amistad y por sus versos. Y a Jesús Muñoz, de Ledoria, por haberme permitido expresar aquí unas cuantas frases sobre la mejor poeta que conozco.
Para mí es todo un honor que mi nombre figure en estas páginas al lado de una de las grandes.

Sobre la piel llueven versos

de la poeta andaluza,

sobre el alma sentimientos,

en ramilletes de hondura.
     
                                                                                            Paco Gómez Escribano>>


Algeciras 3 de Julio de 2012
Auditorio Millan Picazo

 
Si mágica fue mi primera presentación en Cádiz, la segunda en Algeciras, también se suma a esos momentos especiales. Mi ciudad, la que me vió nacer, me acogió el 3 de Julio en una tarde calurosa donde viví momentos emotivos, rodeadas de familiares y amigos.
Agradecimientos:



A Emy Luna por aceptar ser mi madrina en Algeciras, por su amistad, por compartir su pasión por la literatura y por sus hermosas palabras que dejo aquí:


<<Lo primero que quiero hacer es dar las gracias a Virtudes Reza por elegirme para presentar su nuevo poemario.
Conozco a Virtudes desde hace relativamente poco tiempo. Sin embargo, han bastado unos meses para descubrir en ella, no solo una estupenda escritora de poemas, sino una persona muy valiosa y una excelente amiga. Gracias a ella, me he acercado al maravilloso mundo de la poesía; ella ha sido mi madrina de bautizo poético, lo cual no olvidaré nunca.

Me gustan los versos de Virtudes porque son como ella: libres. Versos donde, además de las palabras, también hay sitio, afortunadamente, para los silencios. Y donde los términos, están cuidadosamente escogidos para transmitir al lector lo que emana a chorros su alma: sensibilidad. No todos los que escribimos sabemos esculpir las palabras que usamos para comunicar nuestros sentimientos más íntimos a través de ellas. Y Virtudes lo sabe.

En los textos de Virtudes Reza conviven en apacible armonía términos de hoy, con otros utilizados desde siempre, a los que la autora, tiene la habilidad de trastocar y disfrazar para actualizarlos y dotarlos de fuerza.

Cuando leamos este poemario, nos vamos a encontrar con una poesía visual, donde entre las palabras y los versos se dibujan escenas de la vida cotidiana y, bajo ellas,  en lo más profundo, el grito de desesperación de la autora. Porque Virtudes se entrega por entero en su poemario al lector, con la alegría que la caracteriza y la tristeza que la hiere.

Hay palabras por las que cada uno siente una predilección especial. A mí me gusta la palabra aroma. El aroma huele... dice el verso de Virtudes. Los olores nos traen recuerdos. Leyendo a Virtudes tengo la sensación de que aquello que siempre intuí se confirma ahora: que la memoria no está dentro de nosotros, sino fuera. Los aromas fuera de nosotros, despiertan el alma cual sonaja de un bebé para traernos a la memoria recuerdos de algo que una vez fue y que ya no es.

Con este poemario, Virtudes nos recuerda que para escribir poesía no hay que desdeñar las palabras que siempre sirvieron para nombrar al amor. Con su uso, provoca en los que la leemos, el sentimiento cálido del cariño, sin cambios obligados ni recetas forzadas. Las palabras simples discurren cómodamente entre los poemas de Virtudes.

La autora también nos habla de los Desiertos de amor, llenando de ausencias los espacios entre las líneas y bañándolas de gris. Una poesía donde el surrealismo se mezcla con la sencillez más absoluta y nos ofrece como resultado ese fotograma del desengaño con el que Virtudes nos muestra su alma. Y además, todo un escaparate de maneras de amar y de formas de desamar. De amores voluntarios y deseados, de pasiones escondidas y acalladas.

Una obra llena de ausencias y de fuerza. Un canto desgarrado y desesperado, como es su autora. Porque Virtudes Reza es así: puro brío, puro corazón. Virtudes es el alma donde la desilusión de una realidad que le disgusta la lleva a preferir el ostracismo voluntario, la soledad vestida de versos. Una realidad que, en Estación del Norte, nos muestra la cara más sórdida de la ciudad, y que Virtudes adorna con un lenguaje hiriente cuando la describe, trayéndome a la memoria lo mejor de Dámaso Alonso en Hijos de la ira.     

Y dentro de esta realidad que a veces le gusta y otras la repele, la incógnita sobre el ser humano y todo lo inherente a la persona como la soledad, el abandono. Temas de siempre para una poesía nueva, diferente. La poesía de Virtudes Reza.


                                                                                                                                            Emy Luna>>



A Eduardo de Ory por su amistad, por poner música en forma de blues, en un tiempo récord con tanto entusiasmo al poema "Cuando te diga adiós" que él ha bautizado como "Princesa del pánico" y por sus palabras y su voz con alma de blus en la presentación de Algeciras.
A los fotógrafos Juan Moya y a Tomoyuki Hotta por captar estos momentos únicos e irrepetibles en Algeciras.
A Juana Mari Moreno por dar voz a mis poemas.
A la concejala de cultura, Pilar Pintor, por sus palabras tan emotivas y cercanas en la presentación del acto.
A Patricio González por sus palabras también cargadas de sentimientos.
A todos gracias.

Asociación de la prensa Cádiz APC 29 de Junio de 2012


Desde aquí quiero agradecer a Blanca Flores y a Paco Medina, por hacer que mi presentación en Cádiz fuera tan especial y mágica, sin olvidar a todos los amigos que se acercaron para acompañarme. Gracias a todos.
A mi amiga  Blanca por ser la  madrina en Cádiz, y por cada uno de los instantes que vivimos durante la  presentación.
A Paco Medina, por acompañarme con su música y su voz.
Dejo aquí las palabras que Blanca Flores me regala en su blog poco antes de la presentación: http://blancafloresblog.blogspot.com.es/2012/06/no-tardes-en-volver-la-cristalera-del.html



<<Detrás de una sonrisa, de una risa, de una vital carcajada con la gente que le rodea y entre la que se siente tan a gusto habita Virtudes Reza, una mujer con nombre de poeta y cargada de matices como en su nombre figura. Virtudes es vital y vitalista, optimismo en esencia, ilusión en estado puro y su presencia irradia un halo de cariño, cordialidad y adaptabilidad camaleónica y versátil a cualquiera de las situaciones que se le pongan por delante que sorprende sin dejarnos indiferentes. Ella se adapta a todo y a todos, cómo, cuándo y dónde se tercie.

Mujer y creación de los pies a la cabeza destila por los cinco sentidos y a borbotones una magia inexplicable. Virtudes es verso y es fotografía y es pintura y es docencia y es madre y es ingeniera y es mucho más de lo que ella misma se imagina. Es profesora de algo tan prosaíco como la Fabricación Mecánica en los Ciclos Formativos de Formación Profesional de un Instituto del Campo de Gibraltar, comarca en la que nació en 1970. Algecireña inquieta y comprometida sabe exprimir el jugo de cada momento, de cada mirada, de cada nota musical que quién sea pueda entonar a su vera. Ella es compañera y amiga y yo tuve el privilegio de que pudiéramos conocernos gracias a ese invento de docentes autores que pueblan esta provincia y que se llama Indocencias. No sé que vínculo y complicidad nos unió pero desde entonces, el entendimiento mutuo nos ha regalado un montón de guiños agradabilísimos y de momentos inolvidables.

Y Virtu se estrena por fin y presenta su primer poemario propio. Su amigo, el también indocente que vive en Madrid, Paco Gómez Escribano, es el autor del prólogo de su primera obra en solitario: No tardes en volver a la cristalera del tiempo, que será presentado en la Asociación de la Prensa de Cádiz el próximo viernes 29 de Junio a las 20 horas gracias a la editorial Ledoria. Promete convertirse en un acto entrañable bañado por la música del cantautor gaditano Paco Medina y por una copa de vino español.  Paco Gómez le dedicó a la poeta un completísimo post en su blog de lord byron cuando ésta ganó el premio de poesía Lola Peche en 2009. Porque Virtudes no es novata en esto del verso, lo ha llevado a cuestas toda su vida disfrazándose en múltiples formas y hasta en haikus. Poemas que nos sorprenderán y de los que hoy no voy a adelantar nada, ya que tienen que venir a esta gran presentación y porque tendrán que comprar el libro: No tardes en volver a la cristalera del tiempo. Un poemario que te va a decir muchas cosas, porque es la instrospección del alma de la poeta transformada en verso.... ni más ni menos.

Virtudes ha fotografiado, pintado y elaborado ilustraciones, carteles y hasta dibujos para vídeos que ella hace; tanto para los indocentes como para sus propias creaciones, ha ganado premios literarios, es autora del blog El garito del verso, ha participado en distintas lecturas literarias por toda la geografía andaluza, ha colaborado en antologías y revistas literarias múltiples.... no ha parado porque ella es así. Vive la creación y la literatura como esa retroalimentación necesaria de la que sólo saben los que la beben como agua verdadera que quita la sed y reporta energía. Por eso, ella se multiplica y por eso ella viene el viernes 29 de Junio a Cádiz, a la Asociación de la Prensa de la calle Ancha a las 20 horas para derramarnos sus poemas, para trasportarlos de una Bahía a otra Bahía y porque Virtudes es de las que construyen puentes. Esos puentes necesarios, con nombre de mujer, que nos permiten darnos las manos y los abrazos que sin duda brotarán en la presentación de su poemario el viernes: No tardes en volver a la cristalera del tiempo.



Disfrutémoslo, vamos a ayudarla a destapar, algo tan necesario en tiempos de crisis como son los valores: tanta humanidad contenida, tantos sentimientos como hay en No tardes...


                                                                                                            Blanca Flores>>



No hay comentarios:

Publicar un comentario